Reglas de la mesa

El objetivo de esta sección es establecer unos criterios al respecto de determinadas situaciones, para que siempre sean los mismos, además se pretende promover la participación de los jugadores y premiar a aquellos que se involucren con la historia y sus personajes.

Reparto de Experiencia:
  • Enemigo muerto o huido proporciona experiencia en función de su valor de desafio (en adelante VD).
  • Trampa desactivada o prueba superada proporciona experiencia en función de su VD.
  • Encuentro superado proporciona experiencia en función de su Nivel de Encuentro (NE). El encuentro ha de afectar a la historia, regatear con el mercader para que os rebaje las pociones no entra en esta categoria.
Rol:

Actuar acorde con tu personaje, imprimirle caracter durante la aventura o llevar a cabo acciones que se esperan de él .. etc se considerará superar encuentro con nivel de desafío igual al del personaje.

  • Si se hace bien, será el 100% de los PXs
  • Si se hace regular, será el 50% de los PXs
  • Si no se hace, o no se viene a jugar , serán 0 PXs
Actividades fuera del tiempo de juego:
  • Escribir una historia de vuestro personaje de unas 300 palabras son 300 PX
  • Diarios, cada entrada del diario, correspondiente a una sesión de juego (unas 300 palabras), se valorará como la mitad de lo PXs que suponen superar un encuentro de un VD igual al del personaje.
  • Otras aportaciones: se estudiará.
Ausencia de Jugadores:
  • Lo normal general será que el PJ de un jugador ausente sea manejado por el Master.
  • En tal caso recibira el 50% de los PXs que reciba cada jugador y 0 PXs por rol (estos PX no se restan del total a repartir en el resto del grupo).

NOTA1: Esta es una primera propuesta, y está abierta a discusión por vuestra parte, se acepta toda crítica constructiva.

NOTA2: La historia personal, ved que a nivel 15, 300 pxs no son nada, pero es que la historia ya tampoco tendrá sentido hacerla, así que, cuanto antes la hagáis, mas jugosos serán esos PXs.

NOTA3: Entended bien lo de rolear y los diarios, … os informo de que si un PJ es capaz de superar por si solo unos 4,5 encuentros de su nivel de desafío suponen PXs suficientes como para subir de nivel, dado que el VD está pensado para ser superado por 4 jugadores y repartirse los puntos. Esto significa que en tres sesiones, sin matar a nadie, sin conseguir objetivos de la misión, pero si te lo curras roleando y escribiendo diarios … puedes subir de nivel.

Visto de otra manera, rolear supone más de un quinto de los PXs necesarios para subir de cualquier nivel al siguiente.

Fallecimiento de personajes: ¿Qué hacemos ahora?

Si el jugador es nuevo, es decir, si alguien se une a la campaña (lease Palo, Bárbara, etc …) el nivel de la ficha será el del mínimo que haya en el grupo (Como todos reciben px, aunque no jueguen, la cosa estará equilibrada)

Si alguien se cansa de su ficha, y quiere hacerse otra, ésta será un nivel menor que la ficha actual, poniendo sus PX justo al cero de ese nivel.

Si el personaje fallece, como jugador, soy consciente del trabajo que puede haber llevado la historia, diarios, la ficha, sus posesiones y la ilusión que en ellas depositamos, en consecuencia, como master, permitiré una resurrección al margen de que no fuese posible (si hay alguien que resucita, pues no hay problema, pero si no lo hay buscaríamos una posibilidad y ya veríamos como la introducimos en el juego), el personaje perderá todos los PX ganados en ese nivel y se pondrá la cero de ese nivel. Si prefiere ficha nueva, pues ésta será un nivel menor que la ficha actual, poniendo sus PX justo al cero de ese nivel.

En todo caso se pretende reflejar que la muerte es una cosa muy mala que hay que tratar de evitar, y esa desgracia se muestra a través de la pérdida de niveles y de PXs, tampoco quiero que la pérdida sea tan grave como para perjudicar el nivel del grupo ni cohibir actitudes heróicas de algunos personajes que llevan sus fichas más al límite


ACLARACION SOBRE REGLAS:

SITUACION: Estoy en el suelo, herido y dolido en mi orgullo por la caída, en una casilla amenazada por un enemigo
HASTA AHORA: Ruedo y me levanto 5’ más allá, fuera de la amenaza, no hay ataque de oportunidad
EN ADELANTE: Ruedo y me levanto 5’ más allá, fuera de la amenaza. Rodar es una acción de movimiento con desplazamiento y SI hay ataque de oportunidad con +4 por estar tumbado

Levantarse estando tumbado genera ataques de oportunidad a pesar de la errata de libro (pág 141 del libro del jugador)

El paso de 5’ se puede dar siempre que no te hayas movido ninguna distancia (pg 144 del MdJ) por lo que un combatiente caído puede levantarse (provocar ataques de oportunidad) como acción de movimiento, dar un paso de 5’ y finalmente atacar, o beberse una poción si se alejaba (este ejemplo, tal cual esta en el MdJ pg 138)


SITUACION: Voy a lanzar un conjuro en una casilla amenazada por un enemigo
HASTA AHORA: Declaro que voy a conjurar a la defensiva y, sin más, no hay ataque de oportunidad
EN ADELANTE: Tienes dos opciones:

1.- Lo lanzas sin más. Lanzar el conjuro, provocar ataque de oportunidad, si el oponente falla, el conjuro se lanza sin problemas, si consigue herirte tendrás que superar una prueba de concentración CD 10 + Daño Recibido + Nivel de conjuro, si la fallas, pierdes el sortilegio.

2.- Declaras que vas a conjurar a la defensiva, tendrás que zizaguear y esquivar, si superas una prueba de concentración CD 15 + Nivel del conjuro lo lanzas con éxito, en otro caso, pierdes el conjuro pero no hay ataques de oportunidad

(Pág 170) manual del jugador


SITUACION: Ataque con arma arrojadiza a combate cuerpo a cuerpo donde hay aliados luchando
HASTA AHORA: Nunca me ha quedado claro: sin disparo preciso no puedes hacerlo porque si fallas por más de 4 le das a un aliado

EN ADELANTE: Si tienes competencia con ese arma, -4 al ataque, sin posibilidad de dar al aliado, a no ser que sea una pífia. Con disparo preciso, eliminas ese modificador negativo

Si alguien sabe algo más sobre esta regla que lo diga, porque yo no encuentro nada.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License